martes, 22 de noviembre de 2016

Asociación de Empresarios Sirio-Españoles y el Frente de Solidaridad Europea para Siria aprecian las posturas de Rusia hacia Siria

Madrid, SANA– La Asociación de Empresarios Sirio-Españoles y el Frente de Solidaridad Europea con Siria apreciaron las posturas de los dirigentes rusos y del pueblo ruso por su  apoyar a  Siria en su lucha contra el terrorismo.
En la sede de la Embajada de Rusia en Madrid ha sido entregado un documento conjunto por  la Asociación y el Frente en el que elogiaron el apoyo prestado por Rusia a Siria en su guerra contra las organizaciones terroristas Takfiri, respaldadas por fuerzas internacionales, además de Estados Unidos, Turquía y los países del Golfo Con el objetivo de socavar el Estado sirio y sus instituciones y cambiar el mapa de la región al servicio de sus intereses.
El secretario de prensa de la Embajada de Rusia en Madrid, Vasily Nioradze, afirmó que su país seguirá apoyando a Siria ante la guerra terrorista brutal e inmoral que se ha lanzado contra ella.
Nioradze indicó que la campaña de medios sucios lanzada contra Siria en los últimos años se utiliza de nuevo en un intento de distorsionar el papel desempeñado por Rusia y sus fuerzas militares en su guerra junto con el Ejército Árabe Sirio contra el terrorismo internacional.

Fuente: SANA
http://sana.sy/es/?p=56231

sábado, 19 de noviembre de 2016

Crónicas desde Damasco (y IV)
Carlos Paz – Damasco – Noviembre 2016
El final del viaje en Siria está próximo, y no puedo evitar sentir cierta tristeza. La semana toca a su fin y con ella esta aventura. En nuestra agenda tenemos hoy dos entrevistas de enorme importancia, una del ámbito militar y la otra, religiosa.
Al llegar al complejo militar donde nos esperan responsables de la defensa de Damasco y portavoces del ejército, el aire que se respira es de total confianza en una victoria que poco a poco, pese al hostigamiento de casi todas las fuerzas que mueven el mundo, han sabido acabar por invertir la balanza. En el despacho en el que tenemos asignada la entrevista nos aguarda el general Alí, quien formal y educadamente nos acompaña hasta la llegada del general Samir con quien esperábamos hablar desde hace semanas.
Tras las presentaciones, nos habla del buen concepto que tienen Siria y él mismo del pueblo español, de las buenas relaciones que han existido entre ambos países desde hace tanto tiempo y de cómo se hace cargo de que algunas decisiones que se han tomado por aquello de seguir obedientemente los intereses atlantistas, inevitablemente han hecho que esto se empañe. Sin querer entrar en cuestiones políticas, como remarca en varias ocasiones, se circunscribe a cuestiones militares como el inminente ataque a Alepo y el fin del conflicto, detallando cosas como las posibles ofensivas del Frente Al-Sham (antes, Al Nusra) y lo poco que éstos pueden hacer ya. Se explaya minuciosamente en estos y otros detalles, y después de casi dos horas, salimos de allí plenamente convencidos de la victoria definitiva del ejército árabe sirio.
Crónicas desde Damasco (III)
Carlos Paz – Damasco – Noviembre 2016
Pese a pretender exprimir el tiempo aquí en Siria y abarcar todo lo que me sea posible, el intento por ver Palmira ha terminado frustrado. De todas formas confío en que ya habrá ocasión de volver en otro momento.
En estas fechas anochece muy temprano, y por no haber comido hacemos un alto en un pequeño y clásico local damasceno, en donde juntamos el almuerzo con la cena. Allí tenía previsto haberme encontrado con Fernando Sánchez Dragó, con quien hablé acerca de su intención de venir a Siria unas semanas atrás. En su lugar me presentan a un joven documentalista español que, cómo son las cosas, prefiere permanecer en el anonimato, y es quien me posibilita hablar con Badih Koudmani, representante de SMYT, asociación que ayuda a los más desfavorecidos en Siria y con el que me comprometo en encontrar la manera de colaborar con ellos cuando regrese a casa.
Ya en el hotel, quien me acompaña en este viaje ha organizado una entrevista con Eva Bartlett. Una mujer tal vez no muy conocida en España, pese a que seguramente sea una de las cinco periodistas mejor informadas en estos momentos acerca de lo que sucede en Siria. Esta canadiense de probado valor y enteramente independiente, pasó tres años en Gaza documentando el horror que viven los palestinos, y desde 2014 es una de las pocas voces que comunican periódicamente la verdadera situación del conflicto sirio al público occidental.

Crónicas desde Damasco (II)
Carlos Paz – Damasco – Noviembre 2016
En la carretera, de camino a Homs, las huellas del conflicto se hacen palpables al poco de dejar Damasco. El paisaje que se ofrece es el habitual del Mediterráneo en esta época del año en que las lluvias aún no han empezado. La visión de los olivos nos acompaña todo el camino.
A derecha e izquierda vamos dejando pequeños pueblos que quienes nos guían, van explicando el papel que han jugado en el conflicto y los horrores que allí se han vivido, dignos de las peores maquinaciones estalinistas. En Adra, por ejemplo, nos cuentan cómo se cometieron mutilaciones indiscriminadas, tanto a hombres como a mujeres y niños; de qué manera tan atroz utilizaron los hornos de las panaderías para quemar a personas vivas; o cómo eran arrojados sin más desde las montañas. Y todo ello llevado a cabo por gentes que en occidente se ha pretendido pasar por “moderadas”, en un principio como “ejército libre”, e incluso parte de nuestras autoridades fueron capaces de darles una cobertura institucional. Un terrorismo que aquí en Siria, a nadie se le escapa que ha sido auspiciado por Estados Unidos, y que sin la ayuda de Turquía y Arabia Saudí, no hubiera sido posible ese monstruo del Estado Islámico.
Poco antes de llegar a Maloula, se ofrece un escenario estepario, de abruptas montañas que hace que la temperatura baje súbitamente. Nos dicen que en pocas semanas nevará, e intento imaginar esta ciudad, de casas escarpadas en las rocas pintadas de azul y arena, cubiertas de blanco, cuando los terroristas se adueñaron del hotel que se encuentra en la parte más alta y cómo desde allí lanzaban neumáticos ardiendo con dinamita y otros explosivos para ir destruyendo las casas. 

Crónicas desde Damasco (I)
Carlos Paz – Damasco – Noviembre 2016
Por todos es conocido que Siria lleva desde la primavera del año 2011 inmersa en un conflicto sin parangón alguno. Una guerra que se traduce en miles de muertos y en la destrucción de gran parte de los tesoros artísticos, así como de sus infraestructuras.

Los medios de comunicación en todo este tiempo no han cejado un instante en desvivirse por ofrecer una imagen distorsionada de la situación, en confundir la opinión, y esto ha llevado lógicamente a que el común de los europeos no sepa a ciencia cierta qué es lo que está sucediendo.
Desde el principio del conflicto, unos cuantos nos resistimos a aceptar las contradictorias explicaciones oficiales de una prensa y una televisión que relataban los acontecimientos, como tristemente viene siendo habitual, con la simpleza infantil de establecer quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Y en ello estamos, en esclarecer un conflicto que no tiene precedentes en muchos de sus aspectos, y desde luego en lo relativo a la información, tanto por su permanencia en el tiempo como en su intensidad.

El Frente europeo de solidaridad con Siria ha llevado a cabo en estos días un viaje a Siria, en donde a lo largo del mismo se ha entrevistado con personas relevantes del ámbito social, militar, religioso y político.
Todo ello nos ha confirmado lo que durante estos cinco años y medio llevamos defendiendo: que en Siria no hay una guerra civil sino que está sufriendo un terrorismo hasta ahora desconocido; que éste está siendo auspiciado por Estados Unidos, por Arabia Saudí y Turquía, entre otros; que el pueblo está con su gobierno, y que finalmente la victoria de Siria se encuentra próxima.