lunes, 22 de julio de 2013

Los Europeos conocen cada vez más la realidad del conflicto en Siria


Ruben Souria, Activista del Frente Europeo de Solidaridad con Siria


1) ¿Puedes decirnos algo sobre el Frente Europeo de Solidaridad con Siria? ¿Qué actividades realiza?


El Frente Europeo de Solidaridad con Siria fue fundado en enero de 2013 en Roma. La comunidad siria en Italia, junto con el Comité Sirio-Italiano y muchas organizaciones y personas anti-imperialistas decidieron comenzar un proyecto unido, no sólo en Italia, sino en toda Europa.
Tras unas pocas semanas, nos pusimos en contacto con comunidades sirias y grupos anti-imperialistas y otras personas en Europa así como en Australia y Sudamérica.
Nuestras primeras actividades consistieron en colocar pósters en diferentes ciudades europeas en apoyo al pueblo y el Ejército sirio.
Además, hemos organizado conferencias, encuentros, actos de solidaridad, manifestaciones. Nuestra lucha tiene muchas facetas: política, humanitaria... Nosotros hacemos todo lo que está en nuestra mano en cada uno de estos campos. Y creo que en Europa la gente conoce cada vez más la realidad del conflicto en Siria.


2) El 15 de Junio hubo una gran manifestación en Roma. Algunos dicen que fue un evento realmente europeo. ¿Qué nos puedes decir sobre eso?


A causa de la crisis que vive Europa, fue difícil para mucha gente de otros países viajar a Roma, pero a pesar de eso hubo delegaciones de 10 países europeos en la manifestación. Ese mismo día hubo también una manifestación de solidaridad con Siria en Sydney. Ambos eventos quedaron reflejados en los medios internacionales. De este modo, hemos hecho que las cosas se muevan hacia delante y hemos construido una infraestructura que nos permitirá llevar a cabo futuras iniciativas.


3) La Unión Europea ha levantado el embargo de armas a los terroristas en Siria, pero los gobiernos europeos están mostrando aparentemente sus reticencias en lo que respecta a enviar armas a estos grupos. ¿Crees que ellos temen realmente que estas armas puedan ser usadas contra Europa por los grupos extremistas en el futuro?


Bueno, estos grupos ya están siendo armados por Qatar, Arabia Saudí y muchos otros países. En este momento, podemos leer en las noticias que comandantes del Ejército Libre Sirio han sido asesinados por el Frente al Nusra en una abierta lucha por el poder y los crímenes de esos grupos contra la población continúan.


4) En Bélgica precisamente, ha habido casos de individuos que fueron a Siria a luchar y se volvieron contra el Estado cuando volvieron a su país. ¿Están los belgas preocupados por eso?


Sí, por supuesto, y los gobiernos europeos deberían de sentir temor también. Así por ejemplo, en mi propio país, Bélgica, no es la primera vez que se halla una gran cantidad de armas en viviendas de salafistas.
Asimismo, decenas de yihadistas belgas y otros países europeos (entre 500 y 600, según el gobierno sirio) están luchando y cometiendo crímenes en Siria.
En Bélgica hay una organización llamada “Sharia para Bélgica”, que está prohibida por el gobierno, pero que recluta gente para ir a combatir en otros países. Ellos elaboraron incluso un folleto que tenía por título “¿Por qué no vas a luchar en Siria?”.
La televisión les ha entrevistado, fue con ellos a Alepo y les hizo parecer personas buenas y decentes. Los periodistas belgas llamaron al Frente al Nusra una organización “disciplinada” y a Hezbolá “mala gente”
El gobierno belga ha anunciado ya que no tomará medidas contra esos individuos cuando vuelvan a nuestro país. ¿Pero acaso creen que ellos vendrán y se convertirán de repente en buenos ciudadanos? Yo no puedo creer eso. La gente debería tener miedo de los takfiris que luchan en Siria, pero los medios no ayudan en eso.


5) ¿Cómo ves la situación en Siria tras los recientes éxitos del Ejército sirio sobre el terreno?


Al Qussair ha sido totalmente liberada de las bandas del Ejército Sirio Libre y el Frente al Nusra, y Homs está casi liberada. A pesar del envío masivo de armas que EEUU y los países del Golfo a esos grupos, si el Ejército y el pueblo sirio continúan luchando como leones, como están haciendo ahora, una total victoria de Siria parece posible.
La única cosa que podría hacer a Siria perder la guerra sería una intervención militar occidental. Pero esto llevaría a un grave enfrentamiento con Rusia, China e Irán. Además, la opinión pública occidental está en contra de cualquier acción de este tipo y sabe perfectamente quienes son los criminales a los que la prensa llama “opositores” en Siria.
En la actualidad, veo tendencias positivas, pero no cabe olvidar que la coalición del mal (EEUU, los estados del Golfo, Israel etc) tiene todavía planes en mente para matar a más sirios.
Sin embargo, creo que ganaremos esta guerra. Y Siria será reconstruida más bella de lo que fue nunca.
Nosotros en el Frente Europeo de Solidaridad con Siria estamos orgullosos de estar al lado de la verdad y del pueblo sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario